miércoles, 19 de noviembre de 2008

Concepto de higiéne de los alimentos






El ser humano constituye una de las principales fuentes de contaminación de los alimentos por lo que hay que mantener especial cuidado en los siguientes puntos:
Las manos, aliento, tos, estornudos, sudor, transmiten bacterias y microorganismos. El excremento tanto humano como de animales, es un factor importante en la diseminación de los gérmenes patógenos que invaden los alimentos. Una persona en apariencia sana puede ser portadora de grandes colonias de mircoorganismos en el cabello, piel, boca, garganta, nariz, cortadas, etc.




Es necesario lavarse las manos con agua y jabón antes de manejar los alimentos y después de cada interrupción, sobre todo:
Después de ir al baño, fumar o comer.
Si se preparan alimentos crudos (pescado, carne, pollo), se deberá lavar nuevamente las manos, antes de tomar los alimentos cocidos.
En caso de herida en manos, es preciso vendarlas o recubrirlas al contacto con alimentos.
Si se tocan animales.
A veces las verduras y frutas se riegan con aguas negras, por esta razón deben lavarse y desinfectar.
La leche para los bebés se debe hervir aún cuando esté pasteurizada.

Es necesario hervir siempre el agua que se va a beber, agregar a los alimentos ó a para hielos. Para que esta medida sea eficaz, el agua debe mantener sobre el fuego por lo menos veinte minutos después de que soltó el hervor.

Cocer bien los alimentos , muchos de los alimentos crudos como pollo, carne y cerdo a menudo están contaminados. Estos gérmenes puden eliminarse si se cocina bien el alimento. No hay que olvidar que la temperatura a la que se sometan debe llegar por lo menos a 70ºC en toda la masa de alimento. Si el pollo se encuentra todavía crudo junto al hueso debe dejarse por más tiempo en cocción.

Un alimento bien cocinado se puede contaminar si tiene el mínimo contacto con alimentos crudos. Por ejemplo: después de cortar pescado crudo, no hay que utilizar la misma tabla de trinchar y el mismo cuchillo para cortar pollo cocido.

Cuando los alimentos se enfrían a temperatura ambiente, los microbios empiezan a proliferar.

No hay comentarios: